Las remotas islas Feroe, donde los hombres buscan esposas de países muy lejanos

En las islas Feroe hay una escasez de mujeres. Así que los hombres buscan mujeres de tierras distantes, sobre todo Tailandia y Filipinas.
¿Pero qué significa para ellas que cambian el calor de los trópicos por ese archipiélago barrido por el viento?
Cuando Athaya Slaetalid se mudó de Tailandia a las islas Feroe, donde el invierno dura seis meses, se quedaba sentada frente al calentador todo el día.
“La gente me decía que saliera porque brillaba el sol, pero yo simplemente decía: ‘¡No! Déjenme sola, tengo mucho frío'”.
Los habitantes de un pueblo que eran dueños de un centro de pornografía y citas por internet y no lo sabían. Athaya reconoce que el cambio que hizo hace seis años fue duro al comienzo. Había conocido a su esposo Jan cuando trabajaba con un amigo feroés que tenía un negocio en Tailandia. Jan supo desde un principio que trasladar a su esposa a una cultura, clima y paisaje completamente diferentes sería un desafío.
“Tuve mis reservas porque todo lo que estaba dejando atrás y todo lo que se le venía encima era opuestos”, explica. “Pero conociendo a Athaya, supe que sería capaz de superarlo”. Actualmente hay más de 300 mujeres de Tailandia y Filipinas viviendo en las Feroe.
No parecen muchas, pero considerando que la población es de apenas 50.000 habitantes, son la mayor minoría étnica en estas 18 islas que se encuentran entre Noruega e Islandia.
Población decreciente
En años recientes, las Feroe han experimentado una reducción de población debido a los jóvenes que las abandonan, muchas veces en busca de una educación, y no regresan.
Las mujeres de la isla también tienen una tendencia a fijar su residencia en el extranjero. Como resultado, según el primer ministro Axel Johannesen, las Feroe tienen un “déficit de género” con aproximadamente 2.000 mujeres menos que hombres.
A la vez, esto ha hecho que los feroeses busquen el romance más allá de sus islas.
Muchas, aunque no todas, las mujeres conocieron a sus esposos online, algunas a través otros sitios web de citas.
Otras hicieron contacto a través de redes sociales o parejas mixtas que ya se habían casado.
Para las recién llegadas, el shock cultural puede resultar dramático.
Como parte del Reino de Dinamarca, las Feroe tienen su propio idioma (derivado del nórdico antiguo) y una cultura muy distintiva, particularmente cuando se trata de comida. Cordero fermentado, bacalao seco y la ocasional carne y grasa de ballena son algunos de los fuertes sabores, sin ninguno de los condimentos y hierbas tradicionales de la cocina asiática.