Sorpresiva visita de Kenji Fujimori a Ollanta Humala

Es archiconocido que el expresidente Ollanta Humala está recluido desde la tarde del viernes en la prisión presidencial de Ate. Lo que ha dejado a todos sorprendidos es la visita que ha realizado el congresista Kenji Fujimori Higuchi al exmandatario Ollanta Humala, quien se encuentra en el mismo penal que Alberto Fujimori. Esto ocurrió el pasado viernes 14 y también el sábado 15, según visitantes a la Diroes que fueron testigos del encuentro.
El episodio cobra relieve por ser Kenji el hermano de Keiko Fujimori, rival política por excelencia de Ollanta Humala. Tampoco deja de asombrar la disposición de Humala de recibir la solidaridad del joven líder de Fuerza Popular. El domingo (ayer) Kenji le llevó una bolsa con alimentos y otros artículos no precisados, según la versión que brindó a los guardias de seguridad. Se desconoce si ayer Kenji habló con Humala.
Reporteros gráficos apostados en la puerta de ingreso captaron imágenes en las que se observa al congresista Fujimori portando dos bolsas de plástico. Una de ellas lleva de manera visible las iniciales “AF” (Alberto Fujimori) y la otra “OH” (Ollanta Humala), al parecer grabadas con un plumón. Nuestras fuentes indican que el viernes -día en que Humala fue instalado en la prisión de la Diroes- Kenji Fujimori permaneció en el penal durante aproximadamente cuatro horas.
Llegó al lugar para visitar a su padre poco antes del arribo del helicóptero que llevaba a bordo a Humala.
Es pertinente recordar el mensaje que publicó Kenji Fujimori en Twitter el viernes 14 de julio, cuando la Policía Nacional gestionaba el traslado de la pareja a sendos presidios. “Pienso en quienes debemos proteger y cuidar, los niños, los hijos de OH y NH, yo viví en carne propia estos momentos difíciles, mucha fuerza”, escribió. Debemos suponer que dicho mensaje fue bien recibido por Humala y su esposa en medio de una tragedia personal, familiar y política. Y es probable que haya predispuesto el ánimo del expresidente para recibir al hijo y hermano de sus adversarios políticos más tenaces. No se dispone de información acerca del tiempo que duró la entrevista entre ambos.
Las reglas para las visitas a la prisión de la Diroes es bastante rígida para el común de la población.
Kenji Fujimori, dicen nuestras fuentes, realizó gestiones ante las autoridades del penal esgrimiendo su condición de miembro del Congreso de la República. El sábado 15 de julio volvió a visitar a su padre y permaneció cuatro horas en las instalaciones del presidio. En ese lapso, el hijo del expresidente volvió a visitar el área donde se alberga al nuevo preso, tal como han corroborado a este diario visitantes de la prisión a los que abordaron nuestros reporteros en forma reservada. Ayer, domingo, el congresista de Fuerza Popular ingresó al penal de Ate a la 1.30 de la tarde para visitar a su padre.
Poco después arribó Keiko Fujimori y sus hijas. El grupo almorzó y pasó la tarde con el anciano expresidente. No disponemos de datos para aseverar si el joven Fujimori volvió a saludar a Ollanta Humala. Los encuentros de Kenji Fujimori y Ollanta Humala ocurren en el entreacto de una resolución que Fuerza Popular debe emitir mañana, en el contexto de un proceso disciplinario al que está sometido el congresista.