TRES MUERTOS MAS por Francisco Diez-Canseco Távara

Mientras aún saboreamos el triunfo sobre Ecuador rememorando Perú Campeòn, la polca de Félix
Figueroa , los terroristas de Sendero Luminoso volvieron a atacar en Churcampa,area pròxima al VRAE, asesinando a 3 policías.
Esta es la triste realidad de nuestro país en el que el gobernante,si no ata ni desata con temas elementales como los orígenes de nuestra pachamanca y nuestro cebiche en un completo desarraigo de lo que es el Perú,mal puede entender en que forma real y efectiva se puede eliminar el terrorismo en nuestra Patria.
El primer tema central es que,más alla de las digresiones de analistas foráneos y sus colonizados socios nacionales,Sendero Luminoso sí existe como un grupo terrorista vinculado al narcotràfico -tal como las FARC- y no es meramente un apéndice de éste.
Como se financia el MOVADEF ? Ya sabemos todas las tribulaciones de partidos políticos,hoy convertidos en meras maquinarias electorales,para explicar el origen de los recursos que usan para sus costosas campañas.Sin embargo,
no he visto hasta ahora ninguna explicaciòn sobre la fuente de los recursos econòmicos del MOVADEF, como si este tema no fuera de interés público.Pero la conecciòn está clara cuando percibimos que Sendero,su casa matriz, se nutre del sucio dinero del narcotráfico.
La otra interrogante es Por qué subsiste Sendero ? Y la respuesta es clara: porque su zona operativa es una de las más pobres y corruptas del Perú ,existiendo una interdependencia entre los senderistas y parte del tejido social en un escenario donde la Deuda Social es enorme.
En otras palabras,se da el caldo de cultivo necesario para la supervivencia de este grupo terrorista ,por la ineficiencia del Estado en la cobertura de la Deuda social combinada con la corrupciòn y el narcotráfico.
El desarrollo alternativo -que debería ser integral- es,en el VRAE,un fracaso reconocido desde hace muchos años.Y las políticas no cambian porque,entre otras razones,son digitadas desde afuera con un el desentendimiento de un hecho fundamental : que un millòn y medio de peruanos vive de la economía de la coca.
El atentado de antier prueba,una vez más, que no hay servicio de inteligencia en esa convulsionada zona y que los terroristas siguen actuando como Pedro por su casa.
El VRAE viene a ser un exacerbado microcosmos del resto del Perú,con autoridades corruptas y todo lo demás y un Ministro del Interior entusiasta que hasta ahora rno da pie en bola y que cuenta,por cierto,con el apoyo del navegante PPK.
La situaciòn existente es parte del descuido integral que ha habido en la lucha contra el terrorismo durante sucesivos regímenes que incluye una numeraciòn de hechos de larga data.
Hay que poner manos a la obra.