Walter Martos: “Jamás usaremos a las Fuerzas Armadas en asuntos políticos”

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, manifestó que el Gobierno no tiene ninguna intención en utilizar a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en medio de una crisis política como la generada ante la nueva moción de vacancia presidencial promovida desde un sector del Congreso de la República.
Señaló que sus declaraciones en su última entrevista fueron malinterpretadas y su mensaje se refería a que la entidad no es deliberante, pero cumplen la función de hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho.
“Somos un Gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás usaremos a las Fuerzas Armadas en asuntos políticos más allá de su función. (…) Nosotros somos sumamente respetuosos y estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como si quisiéramos involucrarlos en un acto políticos que jamás haremos”, sostuvo el primer ministro a la prensa.
El mensaje de Walter Martos del último fin de semana ha sido cuestionado por congresistas, uno de ellos Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, quien comentó que es una muestra de querer “perpetuarse en el Gobierno”, por lo que podrían provocar el pedido de su censura.
“Pido a la población tranquilidad, nosotros somos un Gobierno democrático que siempre haremos respetar la Constitución y la leyes. (…) No tenemos ninguna intención de utilizar a las FF. AA. dentro de su función que le corresponde”, remarcó.
Precisó que el único que puede dar órdenes a los altos mandos es el presidente de la República, Martín Vizcarra, al ser el jefe supremo de estos. “Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, no están subordinados”, dijo Martos.